Aviso - Convocatoria Audiencia pública Virtual de Rendición de Cuentas
Audiencia publica virtual de rendición de cuentas: seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal 2020-2023, Informe de Gestión Vigencia 2021 Leer más...
Descando compensado semana santa
Por la cual se conceden descanso compensado a los servidores públicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2022, con el respectivo Memorando de descanso Compensado para semana santa Leer más...
Informe de Verificación de Requisitos Consejo de Cuenca
Informe de requisitos de elección del consejo de cuenca del río loro, río ceibas y otros directos al magdalena, como instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Leer más...
Resolución No. 3767 - 21 de Diciembre de 2021
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
Resolución No. 3759 - 21 de Diciembre de 2021
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
Resolución No. 3755 - 21 de Diciembre de 2021
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
CONVOCATORIA ASAMBLEA CORPORATIVA
A todos los representantes legales de los entes territoriales comprendidos dentro de la jurisdicción de la CAM a reunión ordinaria de la asamblea corporativa de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, para el 24 de febrero del 2022 Leer más...
Convocatoria en fase de Manifestación de Interés de aportar 30% para la celebración del Convenio.
Invitación a entidades sin ánimo de lucro a manifestar interés y presentar proyectos con aporte del 30% para la celebración de un Convenio de Asociación en los términos del artículo 5 del decreto 092 de 2017. Leer más...
Actualización de Datos TUA
Actualice sus datos para la facturación de tasas por uso de agua. Leer más...
AVISO - Proyecto preliminar de reparto de las aguas de la corriente Rio Tune.
Aviso de Adelantar los estudios para la reglamentación de los usos y aprovechamientos de las aguas superficiales de uso público. Leer más...
INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS TRANSFORMADORAS - RESOLUCIONES 1407 DE 2018 y 1342 DE 2020.
En este formulario podrá registrar su empresa ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, la construcción de esta base de datos nos permitirá aunar esfuerzos que coadyuven avanzar en la gestión ambiental de residuos de envases y empaques, en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC. Leer más...
Aviso de convocatoria para la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia publica virtual de rendición de cuentas: Seguimiento al Plan de Acción cuatrienal 2020-2023, Informe de Gestión Vigencia 2020 Leer más...
Control de Legalidad de la Resolución 1558 de 2020
Control inmediato de legalidad de la Resolución No. 1558 de 31 de agosto de 2020, «Por medio de la cual se modifica la resolución no. 666 del 01 de abril de 2020 por medio de la cual adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención a los usuarios de la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM y se toman medidas”, expedida por el director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM. Leer más...
Aviso Formulación de pliegos de cargos
Que mediante Auto de Formulación de Pliego de Cargos No. 196 del 15 de agosto de 2017, esta Dirección Territorial, emitió Pliego de Cargos de proceso sancionatorio ambiental Leer más...
EDICTO
El subdirector de mecanismos de participación ciudadana ambiental de la autoridad nacional de licencias ambientales – ANLA, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 72 de la ley 99 de 1993, el decreto 376 del 11 de marzo de 2020, la resolución 00674 del 14 de abril de 2020 y de conformidad con lo establecido en el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible 1076 del 26 de mayo de 2015, Leer más...
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Siguiendo lo dispuesto en la normatividad ambiental vigente y espec icamente en lo establecido en los Decretos 1768 de 1994 y 1200 de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, inició el pasado mes de septiembre de 2010 la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), instrumento de planificación que guiará la gestión de la entidad durante el decenio (2011-2020), y el cual es estratégico en la medida en que es el único instrumento de planeación con que cuenta la Corporación en largo plazo.
A través del PGAR se busca definir los planes, programas y metas necesarias tanto para dar cumplimiento a legislación vigente como a las necesidades específicas de la región, en aras de dar solución a los problemas ambientales existentes o a potencializar aquellos aspectos que son destacables. Así mismo, a través de él se busca que exista una coordinación interinstitucional e intersectorial entre todos los actores regionales, integrando todas las acciones en un solo documento de planeación, y teniendo como meta la sostenibilidad ambiental del departamento del Huila.
Es por ello que uno de los principios orientadores para la formulación del PGAR ha sido la “Participación”, considerando que la construcción y posterior ejecución del mismo es un proceso que implica la participación de todos los actores que tienen que ver con la gestión ambiental o territorial, sin distingo de raza, cultura, interés o política, de manera que sea posible consolidar entre todos alternativas de desarrollo sostenible que puedan ser ejecutadas conjuntamente por la CAM, las demás organizaciones públicas o privadas y la sociedad civil.
En efecto, la vinculación de estos actores ha sido fundamental en la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional, en la medida en que a través de ellos se identificaron los principales problemas que aquejan el departamento del Huila, tanto a nivel social como ambiental y productivo; se estableció la visión regional ambiental y se consolidarán las diferentes estrategias, planes y proyectos.
La metodología para la construcción del PGAR está plasmada en el Decreto 1200 de 2004 del MAVDT, donde se contemplan las siguientes etapas:
- Diagnóstico Ambiental: Corresponde al análisis de los componentes sociales, económicos, culturales y biofísicos que determinan el estado de los recursos naturales renovables y del ambiente en el Departamento, la identificación de la problemática ambiental y la oferta de bienes y servicios ambientales, y la articulación del PGAR con otros instrumentos de gestión.
- Visión Ambiental para el Desarrollo Regional: Corresponde al escenario de sostenibilidad ambiental necesario para garantizar el proceso de desarrollo del departamento del Huila y los retos y objetivos del PGAR.
- Formulación del PGAR: Corresponde a la identificación de las líneas estratégicas prioritarias de gestión ambiental, con sus respectivas metas, para alcanzar el escenario identificado en la visión ambiental para el desarrollo regional.
- Seguimiento y Evaluación: Está compuesto por el sistema de indicadores que permitan definir cómo la ejecución del Plan ha influido en la variación del estado de los recursos naturales y el ambiente, la calidad de vida de la población y las condiciones del desarrollo regional.
Respecto al Diagnóstico Ambiental, como resultado del trabajo realizado se ha podido establecer que en el departamento del Huila existen seis grandes grupos de problemas, ocasionados por el desarrollo de diferentes prácticas que van en perjuicio de los valores ambientales presentes en la región:
1) Pérdida y fragmentación de ecosistemas estratégicos y de la diversidad biológica.
2) Disminución de la calidad y cantidad de los recursos hídricos superficiales.
3) Desarrollo de prácticas productivas en forma insostenible e incompatible con el ambiente y el entorno.
4) Incremento de la ocurrencia de fenómenos naturales que amenazan y ponen en riesgo a la población.
5) Afectaciones urbanas relacionadas con ruido, inadecuado uso del suelo, contaminación y asentamientos en zonas de riesgo.
6) Falta de autoridad ambiental y alta incidencia de infracciones a la normatividad ambiental.
Por su parte, para la consolidación de la visión ambiental para el desarrollo regional se tuvo como punto de partida el diagnóstico ambiental, y en especial el análisis de la problemática ambiental, considerando además las opiniones que los diferentes actores locales manifestaron tanto en las reuniones adelantadas durante su proceso de formulación como las expresadas a través de los mecanismos de participación que se pusieron en marcha (foro virtual, mesas de trabajo, reuniones de socialización, formatos, etc.), así como los ejercicios de construcción de visión realizados por otras entidades que trabajan en el Departamento.
A pesar de que la vigencia del presente Plan de Gestión Ambiental Regional comprende hasta el año 2020, se consideró que la visión debe abarcar un horizonte mucho mayor, por lo que esta se construyó para una duración de 10 años más, definiéndose así:
“En el 2030 el departamento del Huila se convertirá en un modelo de sostenibilidad ambiental, tanto a nivel nacional como internacional, con un crecimiento económico en armonía con el mantenimiento y conservación de los bienes y servicios ambientales, así como el incremento de la calidad de vida de la población, contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente mundial”.
Finalmente, se consideró que para que la CAM avance hacia este escenario ideal es necesario el desarrollo de cuatro líneas estratégicas, definidas con base en el diagnóstico, los talleres realizados, la evaluación de la gestión de la CAM, lo establecido en el Plan de Desarrollo Departamental, la visión Huila 2020, la agenda interna de productividad y competitividad y la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, correspondientes a:
- Fortalecimiento institucional para la planificación ambiental y la gestión territorial.
a) Gestión del riesgo y fortalecimiento de instrumentos de planificación
b) Fortalecimiento de mecanismos de administración, control y regulación de los recursos naturales
c) Consolidación, fortalecimiento y administración del sistema de información ambiental regional
d) Fortalecimiento institucional
e) Educación y cultura ambiental
- Gestión integral de áreas estratégicas y de su biodiversidad hacia la consolidación del SIRAP.
a) Conservación, manejo y administración de áreas naturales protegidas y otros ecosistemas.
b) Evaluación de la oferta y demanda ambiental.
- Gestión integral del recurso hídrico, suelo, aire, bosque para su adecuado aprovechamiento.
a) Gestión del recurso hídrico.
b) Protección y ampliación de coberturas forestales.
c) Gestión integral de la calidad atmosférica.
- Uso y aprovechamiento de la oferta natural para la producción sostenible.
a) Producción más limpia.
b) Mercados verdes y Biocomercio.
Siguiendo con las actividades de formulación del PGAR, la Corporación ha abierto un nuevo foro virtual de participación, disponible entre el 1 de abril y el 9 de mayo del 2011, el cual está específicamente encaminado a obtener las opiniones, comentarios y sugerencias de los actores sobre la visión ambiental para el desarrollo regional y las líneas estratégicas, áreas programáticas y metas que harán parte del mismo, documentos que pueden ser descargados de la página web de la CAM www.cam.gov.co
De igual forma, la CAM ha establecido que durante las audiencias públicas a ser realizadas el día 12 de abril en el Auditorio del SENA en Pitalito, el 13 de abril el Edificio COMFAMILIAR de Garzón, el 14 de abril en el Auditorio del SENA de La Plata y el 15 de abril en el Auditorio de la CAM en Neiva, se presentarán los avances del Plan de Gestión Ambiental Regional, entre las 8:00 y las 9:30 am, para lo cual esperamos la participación de todos aquellos actores que tienen que ver con la gestión ambiental del departamento.
Considerando que su presencia es de gran importancia para la construcción colectiva del PGAR cordialmente invitamos a todos los actores a que participen tanto en el foro como en las Audiencias Públicas y a que entre todos demos las pautas para un desarrollo ambientalmente sostenible y equilibrado, que propenda a su vez por la sostenibilidad ambiental del Huila.
En el Huila, 19 de los 37 municipios le han apostado al tratamiento de sus aguas residuales.
Gracias a la uni de esfuerzos entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Gobernación del Huila, Aguas del Huila S.A., y los respectivos Municipios, se ha logrado la puesta en marcha el Sistema de Tratamiento en los municipios de Agrado, Baraya, Campoalegre, Elías, Gigante, Hobo, La Argentina, Nátaga, Palermo, Saladoblanco, San Agustín, Santa María; así como en Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará, los cuales se convierten en ejemplo para el Huila en la conservación del medio ambiente y en especial del río Magdalena, gracias al tratamiento que realizará de sus aguas residuales.
“Nosotros en Gigante desde el 2008 dimos operación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, la recibimos construida, le faltaban algunas obras para finalizar su construcción, se hicieron y se puso a operar. El proceso más complejo lo vivimos en este cuatrienio porque genera malos olores que es normal de toda planta comenzando, sin embargo hoy vemos que es un beneficio para el río Magdalena igualmente para la económica del municipio puesto que a la gente se le refleja en la tarifa la disminución económica y el hecho notorio y benéfico de tener una planta que trate el agua negra, Gigante ha tenido éxito”, dijo Julián Diaz, alcalde de Gigante.
Las inversiones en estos sistemas de tratamiento alcanzan los once mil millones de pesos, de los cuales la CAM ha aportado alrededor de $4.700 millones para 14 plantas y el valor restante aportado por la Gobernación del Huila y en algunos casos los Municipios.
“En cerca de cinco meses se reporta la disminución en un 80% de las aguas residuales no tratadas que caen al río Magdalena y a cada afluente receptor gracias al proceso de tratamiento, así como se disminuye en igual porcentaje el cobro de tasa retributiva que realiza la entidad ambiental a los Municipios”, indicó Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM.
La entidad ambiental recomendó a los municipios, la capacitación permanente al personal que opera las plantas, el seguimiento constante a la operación y funcionamiento y el seguimiento periódico a la caracterización con el fin de determinar la eficiencia de las mismas.
“Cuando comenzamos en el 2008 la planta la estaban construyendo, se acabo de construir y está en funcionamiento, hay que hacerle algunos mejoramientos pero la planta está funcionando bien”, dijo Gustavo Silva, alcalde de Saladoblanco.
A finales del 2010 se firmó convenio para la elaboración de los diseños de la PTAR del municipio de Garzón y en el marco del Plan Departamental de Aguas PDA proceder a la construcción de dicho sistema.
En Neiva, con la aprobación en el año 2007 del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, se realiza seguimiento al cumplimiento de las actividades. En el marco del PDA con el apoyo de la CAM, el municipio de Neiva y la Gobernación del Huila se plantea la infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales, que oscila entre 60 y 80 mil millones de pesos. Así mismo, en el marco del PDA se avanza en la construcción de colectores de la quebrada La Toma que permitirán recoger las aguas negras y que irán al sitio de tratamiento que se construirá a partir del segundo semestre de este año.
Con la participaci de los nuevos integrantes del consejo directivo como delegados del Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional y la Unidad de Parques Nacionales, estipulado en el Decreto 141 del Gobierno Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM realizó un nuevo Consejo Directivo, que junto con el Director General son los órganos de dirección y administración de las CAM.
El Consejo Directivo de la entidad ambiental quedó conformado por el gobernador del Departamento o su delegado en este caso el Secretario de Agricultura Manuel Macías quien lo preside; tres alcaldes: de Saladoblanco Gustavo Silva, el alcalde de Paicol Mauricio Durán y el alcalde de Neiva por ser la ciudad capital o su delegado, en este caso Nicolás Darío Zapata director del Datma. Así mismo, el representante de las comunidades indígenas Humberto Quiroga, un representante o delegado del Presidente de la República Jorge Eugenio Ferro; del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Luis Alfonso Sierra; del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Nohora Beatriz Iregui; del Director del Departamento Nacional de Planeación: Olga Lucía Polanía y del director de la Unidad de Parques Unidad Administrativa Especial del Sistema Parques Nacionales Naturales: Jorge Ceballos. De igual forma, en representación de la academia se escogió al rector de la Universidad Surcolombiana Eduardo Pastrana Bonilla.
Adicionalmente, hacen parte del Consejo Directivo el representante de las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y un representante de los gremios económicos organizados.
El Consejo Directivo tiene entre otras funciones aprobar el Plan de Acción de la Corporación y sus modificaciones, y hacer seguimiento a su ejecución; aprobar el Presupuesto Anual de ingresos y gastos; aprobar el Plan de Gestión Ambiental Regional, sus modificaciones y solicitar informes de seguimiento de su implementación. Así mismo, es su función aprobar el Plan de Acción para la Atención de la Emergencia y la Mitigación de sus efectos.
Opiniones
Olga Lucía Polanía, delegada del Departamento Nacional de Planeación
“Me pareció un consejo directivo serio y responsable y espero aportar y hacer que el consejo haga proyectos y avance en todos sus planes”.
Nohora Beatriz Iregui, delegada del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
“Conocí lo que ese está trabajando para el sector y el Huila, espero que podamos trabajar conjuntamente en el sector ambiental y agropecuario en proyectos que fortalezcan el Departamento”.
Luis Alfonso Sierra, delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
“El Decreto 141 de gobierno nacional marca unas nuevas prioridades es necesario recomponer los ejercicios de planeación, hoy hemos ajustado el plan de acción de la Corporación se incluyo un proyecto o un programa especifico para la gestión del riesgo lo que se busca es que allí se centren todas las acciones de la Corporación en apoyo a los Municipios y el Departamento en asesoría e información, identificación de zonas de riesgo y acompañamiento para que se incluya en los procesos de ordenamiento territorial”.