Reseña histórica

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, nace como respuesta a los preceptos Constitucionales de la Carta de 1991, en la cual se hace manifiesto el nuevo concepto de crecimiento económico dentro de los lineamientos del desarrollo humano sostenible, constituyéndose como un derecho colectivo el derecho de los individuos a gozar de un ambiente sano,  que debe ser garantizado por el Estado.

Fue así como mediante la Ley 99 del 22 de diciembre de 1993, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA); se creó entre otras, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM; dotándola de  la potestad de ser la máxima autoridad ambiental en el departamento del Huila, con la intención de superar el esquema centralizado y sectorial que había predominado históricamente en la gestión ambiental.

La asunción de funciones como autoridad ambiental fue realizada de manera gradual a medida que  el INDERENA Seccional Huila, en liquidación, iba entregando sus archivos y procesos en trámite, dentro del plazo señalado por la misma Ley 99, es decir  hasta el 22 de diciembre de 1995.

DIRECTORES GENERALES DE LA CAM

Jorge Williams Cárdenas - Director General  Ad-hoc 1994

 Jorge Williams Cárdenas

Previo al inicio de operaciones de la Corporación, el Gobernador del Huila doctor JAIME LOZADA PERDOMO a finales de 1994 nombró como Director Ad –hoc de la CAM al Ingeniero JORGE WILLIAMS CARDENAS MIRANDA, funcionario de la Secretaría de Fomento Agropecuario, encargado de adelantar los procesos de convocatoria para la conformación del Consejo Directivo de la máxima autoridad ambiental regional, y demás actuaciones preparatorias para la designación del primer Director en Propiedad.

Rigoberto Ciceri Arriguí – 1995

Rigoberto Ciceri Arriguí

A inicios de 1995 se eligió como primer Director General en propiedad al doctor RIGOBERTO CICERI ARRIGUI, quien tuvo la responsabilidad de tramitar ante la instancia correspondiente los Acuerdos de Estructura, Planta de Personal y Manual de Funciones. Las oficinas de la Corporación se ubicaron en el Edificio del Banco de la República. El doctor CICERI ARRIGUÍ renunció para posesionarse como Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, estando al frente de la entidad por algo más de tres meses, tiempo durante el cual gestionó los recursos ante el Gobierno Nacional para la puesta en funcionamiento de la autoridad ambiental regional, presentó los primeros proyectos ante el DNP, y suscribió los contratos de arrendamiento, compra de equipos e insumos básicos para operar.

Eduardo Patarroyo Córdoba –1995-2002

Eduardo Patarroyo Córdoba

En julio de 1995, se posesionó como Director General el Doctor EDUARDO PATARROYO CÓRDOBA; durante su administración, se adquirió la sede donde actualmente funciona la entidad, en un área superior a las 2,5 has.; se hizo presencia en los 37 municipios con autoridad ambiental asumiendo previamente el archivo y procesos que se tramitaban en el INDERENA.

Rey Ariel Borbón Ardila –2002-2013

Rey Ariel Borbón Ardila

En 2002 ante renuncia del doctor PATARROYO CORDOBA, y luego del proceso de elección se posesionó como Director General de la CAM el Doctor REY ARIEL BORBÓN ARDILA, quien orientó sus esfuerzos hacia la consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas, realizando los estudios conducentes a las declaratorias de los primeros Parques Naturales Regionales.

Carlos Alberto Cuéllar Medina –2014-1019

Carlos Alberto Cuéllar Medina

En diciembre de 2013, el doctor BORBÓN ARDILA renunció a la CAM y luego de agotado el proceso de elección de Director General para la culminación del periodo, se posesionó el Ingeniero Agrónomo CARLOS ALBERTO CUELLAR MEDINA, quien fue reelegido para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 al  31 de diciembre de 2019; su esfuerzo se orientó al cumplimiento efectivo de la autoridad ambiental reflejado en el seguimiento a las licencias y permisos ambientales otorgados tanto por la Corporación como por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, valiendo la pena resaltar la intervención oportuna de la CAM dentro del marco de sus competencias, en el seguimiento a la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo. Adicionalmente, enfocó sus esfuerzos a acompañar ese ejercicio de autoridad con una estrategia de educación ambiental en la búsqueda de generar cambios de actitud del ciudadano frente al adecuado uso de los recursos naturales renovables, a través de estrategias como OPITA DE CORAZÓN y Senderismo Ambiental.

Camilo Augusto Agudelo Perdomo – Director General Actual

Camilo Augusto Agudelo Perdomo

Desde el 01 de enero de 2020 se posesionó como Director General de la CAM el Ingeniero Agrónomo CAMILO AUGUSTO AGUDELO PERDOMO, cuya gestión se orienta principalmente a promover acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático en un trabajo articulado con la sociedad civil y sectores productivos y a generar las condiciones ambientales para el desarrollo sostenible en la región.

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta