• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Empresas forestales huilenses recibieron reconocimiento a la procedencia legal

 

Estos reconocimientos le permiten a estas empresas huilenses acceder a mercados legales y comercializar sus productos forestales a nivel regional, nacional y mundial.

DSC 4714

Dieciséis empresas forestales huilenses recibieron este lunes el Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal de la Madera en las categorías Oro y Plata, parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM al cumplir con los instrumentos relacionados al aprovechamiento, movilización y comercialización legal de especies maderables.

Estas organizaciones demostraron dar cumplimiento a los ítems evaluados por la autoridad ambiental del Huila y el Ministerio de Ambiente, logrando que pequeñas, medianas y grandes empresas se visibilicen ante mercados selectivos y la comunidad pueda exigir que los productos provengan de origen legal, contribuyendo a la conservación de los bosques naturales.

Las empresas que recibieron los esquemas de reconocimientos en las categorías de Oro y Plata fueron: Velasco Moreno S.A.S, Depósito de maderas multimachihembres, Tecnimaderas D.P, Fábrica de muebles Tique, Depósito de maderas La Estrella, Depósito de maderas La Feria, El Cedral Garzón S.A.S, Depósito de maderas Juan Pablo II, Depósito de maderas Gigante, Depósito de maderas La Plata, Maderas Rivera La Plata, Depósito de maderas Chelita, Depósito de maderas Popular, Venta de madera y machimbres el altico de San Agustín, Maderas al maestro y Supermachimbres Pitalito.

“Hoy la CAM y el Ministerio de Ambiente estamos entregando un reconocimiento a 16 empresas de la cadena de valor de la madera en el Huila por su compromiso alrededor de la adquisición y comercialización de la madera  legal. Estas empresas tienen la estructura suficiente para garantizar la trazabilidad del origen de esta madera. Reconocemos esta labor que hace parte integral de toda nuestra estrategia de protección de nuestros ecosistemas y la lucha contra la deforestación”, resaltó el Director de la CAM.

A través de la vinculación en la plataforma Elija Madera Legal que promueve el Ministerio de Ambiente, así como en la página web de la CAM, estas empresas pueden interactuar y exhibir su catálogo de productos forestales con los consumidores finales a nivel regional, nacional y mundial.

“Invitamos a todos los huilenses a comprar la madera en las empresas que están certificadas y que nos garantizan que la manera tiene un origen legal; con ello todos contribuimos a la protección de los ecosistemas y de las especies forestales”, afirmó Agudelo Perdomo.

Gobernanza forestal

En el marco del Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal en el Huila, la CAM ha avanzado en la unificación de procedimientos que permiten la modernización de la administración forestal a través de la apropiación y uso de los once instrumentos medibles, entre ellos, los protocolos para el control y vigilancia forestal, las aplicaciones para identificar y cubicar maderas, la socialización del Libro de Operaciones forestales en Línea y los esquemas de reconocimiento a las empresas forestales legales, así como también la orientación a las comunidades para el manejo sostenible de los bosques naturales, logrando así la preservación de los recursos forestales en el Huila.

Esta estrategia integra de manera significativa todas las acciones de control y vigilancia al tráfico ilegal de flora silvestre a través de puestos de control, seguimiento a industrias forestales, jornadas de capacitación y campañas de sensibilización ambiental en las vías principales del departamento, acciones que se realizan con el apoyo de la fuerza pública.

De esta manera, la CAM ha obtenido resultados importantes como el registro de  76 Libros de Operaciones Forestales de empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos forestales, de las cuales (16) empresas han obtenido el Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal, en las categorías oro y plata, producto del cumplimiento a los criterios evaluados a través de la matriz de verificadores.

“Desde el Ministerio de Ambiente queremos dar un agradecimiento a la CAM por la entrega de esquemas de reconocimiento a la procedencia legal de la madera que hicieron a 16 empresas forestales dedicadas a la transformación y comercialización, las cuales se encuentran ubicadas en diferentes municipios del Huila. Vale la pena mencionar que en el 2018 se entregó un esquema, en el 2019 se otorgaron cuatro esquemas, en el 2021 fueron 11 y este año se otorgaron 16 esquemas de reconocimiento, que le permiten a estas empresas acceder a diferentes mercados legales nacional y mundial y comercializar sus productos de manera legal”, precisó Yasmín Pérez Cortés, delegada de la  Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Vale la pena resaltar que durante el 2021 se priorizaron a las empresas con esquema de reconocimiento a la hora de socializar la plataforma y la normatividad referente al  Libro de operaciones forestales en línea, bajo el direccionamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dicha plataforma hace parte del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, el cual es una herramienta para que los empresarios lleven de forma digital sus inventarios y las Autoridades Ambientales Regionales puedan realizar un seguimiento oportuno; y con ello empezar a cerrar las brechas de ilegalidad en cada uno de los eslabones de la cadena forestal productiva, permitiendo  la reducción de los índices de deforestación en el país.

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta