• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Disminuye índice de deforestación en el Huila

 

Para el año 2020 el departamento del Huila solo representó el 0.078% de la deforestación nacional con 135 hectáreas.  El Huila cuenta con una cobertura boscosa de 624 mil hectáreas, es decir, cerca el 34% del territorio del departamento.

COBERTURA BOSCOSA DEL HUILA 2

El Huila se ubicó entre los departamentos de Colombia con los más bajos índices de deforestación en el año 2020 según el informe presentado recientemente por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC).

A pesar que la deforestación a nivel nacional aumentó, pasando de 158.894 hectáreas en el 2019 a 171.685 hectáreas en el 2020 (un incremento del 8%); en el departamento del Huila disminuyó este flagelo al pasar de 187 hectáreas en 2019 a 135 hectáreas en 2020 (27% menos), la cifra más baja de los últimos años.

El Huila se ubica en los últimos puestos, compartiendo lugar con regiones como Atlántico, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y San Andrés, departamentos en los que la cobertura boscosa es inferior.

En el histórico de la deforestación en la región huilense se evidencia una disminución, pues en el 2015 la deforestación fue de 686 hectáreas, en 2016 (345 hectáreas), en 2017 (202 hectáreas), en 2018 (506 hectáreas), en 2019 (187 hectáreas) y en el 2020 un total de 135 hectáreas, la cifra más baja de los últimos años.

“Es grato para nosotros como CAM dar a conocer a toda la sociedad huilense que en el reporte que entregó el IDEAM que corresponde a la deforestación del año 2020, el Huila ocupó uno de los últimos puestos en torno a la tasa anual de deforestación en el país con 135 hectáreas intervenidas, de las más de 624 mil hectáreas de bosque natural que tiene nuestro departamento”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

A nivel nacional

Los departamentos con mayores índices de deforestación son Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. Según el IDEAM, el departamento con el mayor aumento de la deforestación fue el Meta con cerca de 6.500 hectáreas y la Amazonia es la región donde se presentó el mayor aumento de la superficie deforestada, con un incremento cercano a las 11 mil hectáreas.

En la jurisdicción de 25 municipios del país se concentró el 72% de la deforestación nacional durante el 2020. El municipio con mayor aumento de la deforestación fue San José del Guaviare con cerca de 2.070 hectáreas y el municipio con mayor disminución de la deforestación fue Riosucio (Chocó) con cerca de 3.200 hectáreas.

Las causas  

Según el informe, las principales causas de la pérdida de cobertura vegetal obedecen a la praderización para acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

Cobertura boscosa

El departamento del Huila cuenta con un área en ecosistemas boscosos naturales que van desde el bosque seco tropical hasta los bosques alto andinos con una extensión de 624.000 hectáreas, es decir, cerca el 34% del territorio de departamento; su principal estratégica de conservación está asociada a la declaratoria y manejo de áreas vinculadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que corresponden a un total de 612.000 hectáreas entre Parques Naturales, Distritos Regionales de Manejo Integrado y otras estrategias de conservación.

Acciones y estrategias

En el Huila con el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se desarrolla una estrategia integral de lucha contra la deforestación que vincula a actores institucionales, organizaciones ambientales, gremios de la producción y entes territoriales que incluye la administración de 310.000 hectáreas de áreas protegidas de carácter regional, la ejecución de Planes de Manejo de cuencas Hidrográficas prioritarias (Guarapas, Suaza, Ceibas, Garzón, Barbillas), el desarrollo de proyectos estratégicos como la reducción de la deforestación y degradación de los bosques del macizo colombiano (Proyecto REDD+), y un piloto de gobernanza forestal, que articula acciones de educación ambiental, reforestación, control social y ejercicio institucional de autoridad ambiental.   

Además, como estrategia de control a la deforestación, se consolidó el Acuerdo Intersectorial por la madera legal, la Burbuja Ambiental y la mesa permanente contra la deforestación que se desarrolla de manera articulada con el Ejército, la Policía, Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y Fuerza Aérea.

Operativos

Durante el 2020, a través de la Red de Control Ambiental RECAM, se efectuaron 179 puestos de control, 259 visitas de seguimiento a establecimientos de flora maderable y 55 flora no maderable, 1.767 operativos y 29 capacitaciones dirigidas al personal de la Fuerza Pública.  Como resultado de las actividades de control, 182 metros cúbicos de madera fueron decomisados.

Los retos

Para el Director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, a pesar de la disminución significativa de la deforestación en el departamento, es necesario manifestar que esta sigue afectando importantes ecosistemas al focalizarse en zona altas de cuencas abastecedoras e impactando zonas de gran valor para la biodiversidad.

“Es necesario continuar fortaleciendo todas las acciones de protección de nuestros bosques y autoridad ambiental, con una amplia participación y compromiso de toda la sociedad. La generación de alertas tempranas y prevención del daño, la atención más oportuna y efectiva de las denuncias, la ampliación de los mecanismos de incentivos a la conservación, el mayor compromiso de las comunidades locales, y la universalidad de la educación ambiental son algunos de los retos a afrontar”, destacó Agudelo Perdomo.

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta