• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Nuevo registro del Oso de Anteojos en Íquira

 En las fotografías y videos se observa un ejemplar adulto de Oso de Anteojos en perfectas condiciones biológicas que recorre el bosque de la reserva forestal Tarpeya del municipio de Íquira.

OSO SANTA MARÍA 4

El más reciente registro de un Oso de Anteojos en el departamento del Huila, se logró esta semana en zona rural del municipio de Íquira, gracias a la técnica del fototrampeo.

Este nuevo avistamiento lo lograron el Grupo de Monitoreo Áreas Protegidas Santa María Huila (APSH) y el Colectivo Red Visión Verde en articulación con el Parque Nacional Natural Nevado del Huila y el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM.  

“En las imágenes se puede observar un macho adulto de Oso de Anteojos, que recorre el bosque en busca de alimento. Se puede apreciar que su contextura corporal es Ideal, lo que evidencia que se encuentra en perfectas condiciones biológicas y que en el área protegida ha encontrado el hábitat propicio para su desarrollo”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Las cámaras trampa a través de las cuales se obtuvieron los registros, fueron instaladas en la reserva forestal Tarpeya del municipio de Íquira, área que hace parte de la zona amortiguadora del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, noroccidente del departamento.

Este proceso ha permitido el fortalecimiento de la participación comunitaria en las labores de conservación que se viene desarrollando en el Huila, a través de la conformación de los grupos de monitores de la biodiversidad.

En el Huila

En el Huila se tienen diferentes reportes de avistamiento del Oso de Anteojos y para ello, la CAM ha venido documentando los registros de esta especie amenazada en los municipios de Santa María, Garzón, Guadalupe, Neiva, Algeciras, Colombia, Palermo, Teruel, Pitalito, San Agustín y ahora en Íquira.

“Es satisfactorio poder lograr estos registros y que queden grabados en imágenes y videos, no es la primera vez que los veo, pero cada vez que se obtiene una imagen del oso me llena el alma y esto es gratificante para mí, como el hecho de saber que tenemos esta importante especie en nuestro municipio” indica Ronald Leandro Aragonés Suárez del Parque Nacional Nevado del Huila.

Por su parte Davidson Harley Lozano Cabrera integrante del grupo de Monitoreo Comunitario APSH indicó que este avistamiento es muy importante porque permite monitorear la especie y conocer más sobre ella.

 “No es fácil obtener imágenes del oso, hemos realizado varios recorridos para instalar cámaras trampa y muchas veces no se capturan imágenes, pero en esta ocasión fuimos privilegiados con este registro del oso y estos hallazgos motivan a conocer, monitorear y seguir conservando la biodiversidad de nuestra región”, destacó Juan Sebastián Sáenz integrante de Red Visión Verde.

Fototrampeo

El fototrampeo consiste en utilizar cámaras fotográficas con un disparador automático que se activa por un sensor que detecta movimiento de animales. Esta herramienta se ha utilizado en investigaciones de diversas especies. Su uso resulta particularmente útil para el estudio de especies naturalmente poco abundantes, crípticas y de conductas elusivas.

Es una herramienta fácil de usar, que los grupos de monitoreo comunitario en acompañamiento de profesionales de la CAM han venido utilizando esta metodología para hacer monitoreo de la fauna del departamento.

Cesar Hernández profesional del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco, afirma que estos registros son muy importantes para el área protegida pues muestra el buen estado de conservación en que se encuentra la zona.

Grupos de monitoreo comunitario

El monitoreo comunitario es un instrumento de participación social, multinivel que puede ser impulsado por actores locales o externos, permitiendo generar una mayor apropiación y gestión de los recursos naturales, identificando su estado actual y su conservación, de tal modo que puedan generarse estrategias para su manejo y aprovechamiento.

El Grupo de Monitoreo Comunitario Áreas Protegidas de Santa María Huila (APSH) y el colectivo Red Visión Verde son Jóvenes de diferentes veredas del municipio de Santa María que se unieron con funcionarios del Parque Nacional Nevado del Huila y profesionales de la CAM, con el fin de adelantar acciones de seguimiento y monitoreo de fauna silvestre para la conservación, cuidado y protección de los recursos naturales en su región, principalmente en áreas protegidas como el DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco y el Parque Nevado del Huila.

El oso de anteojos

El Oso de Anteojos es una de las especies más representativas, carismáticas y amenazadas de la diversidad colombiana. Su dieta se compone de frutas silvestres, bayas, cogollos de palmas, raíces de platanillos, pseudobulbos de orquídeas, e incluye insectos como las abejas, larvas de los escarabajos; pequeños mamíferos como ratones y conejos, huevos y polluelos de aves silvestres. Ocasionalmente, esta especie puede alimentarse de ganado joven o que presenta mal estado de salud.

El Oso Andino cumple un importante papel como dispersor de semillas por su dieta y dinamizador del bosque al derribar arbustos, por esta razón algunos autores lo llaman “el jardinero del bosque”. Esta especie es reconocida como una especie sombrilla, ya que al asegurar su conservación y la de su hábitat, se conservan muchas especies de animales y plantas. 

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta