La CAM requirió el ajuste del trazo para el componente de la cicluruta, buscando salvaguardar la mayor parte de individuos forestales.
La siembra y mantenimiento de 160 árboles por dos años y la adquisición y constitución de una reserva forestal no inferior a 1.5 hectáreas, son las medidas de compensación ambiental impuesta por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la Alcaldía de Rivera, por los 93 individuos que serán intervenidos para la construcción del proyecto vial que tiene como propósito el mejoramiento de la movilidad del tramo del cruce de la vía Nacional al municipio de Rivera.
El proyecto vial ejecutado por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Rivera, implica el cambio de la capa asfáltica, así como la construcción de una cicloruta y una alameda.
“La siembra de los 160 individuos forestales deberá ser de especies nativas tales como Igua, Samán, Maíz Tostado, Caracolí, Ocobo, Gualanday, Guayacán, Cedro, Nogal, Pomo Roso, Chichalá, Balsos, y Cauchos en áreas de protección del municipio y se deberá realizar su respectivo mantenimiento durante un periodo no inferior a dos años. Así mismo, el municipio deberá realizar la compra de un predio que deberá constituir como una reserva forestal en un área no inferior a 1.5 hectáreas que podría contener cerca de 1.000 árboles a través de un proceso de restauración ecológica”, explicó Camilo Agudelo Perdomo, Director de la CAM.
El aprovechamiento forestal se realizará en tramos de máximo 1 km de longitud, sin poder realizar la intervención de un siguiente tramo hasta tanto el avance de la obra física en el primer tramo sea superior al 60%.
“La medida de compensación también contempla el manejo de la fauna silvestre y para ello se implementará un plan de manejo de fauna con acciones como auyentamiento, reubicación de especies y salvamento contingente. De igual manera, fueron consideradas medidas para el manejo de las epífitas, consistentes en el rescate, traslado y reubicación de estas especies de flora”, añadió el representante de la autoridad ambiental del Huila.
Especies forestales
Los árboles a aprovechar tienen edades variables y en su momento fueron sembrados como elemento paisajístico y ambiental ligado a la vía, sin embargo, fueron plantados años atrás cuando aún no estaban previstas las ampliaciones viales.
De acuerdo al concepto técnico, es factible el aprovechamiento forestal por criterios tales como el estado fisiológico y sanitario, por ser barrera física (carencia de espacio para un trazo distinto de la infraestructura), y/o por la posible afectación que pueden ocasionar a la infraestructura construida.
Antecedentes
La Alcaldía de Rivera solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena- CAM el permiso de aprovechamiento forestal único sobre un total 284 árboles, de los 403 árboles existentes en el margen de la vía a intervenir.
Este trámite incluyó la debida publicidad con el fin de garantizar la participación de todas las partes interesadas y dar conocimiento a posibles afectados para que hicieran valer sus derechos.
De igual forma, se llevaron a cabo dos visitas técnicas en compañía de la alcaldía de Rivera, el contratista de la obra, las comunidades, funcionarios de la CAM y la veeduría ciudadana constituida ante la Personería del municipio.
Como producto de estas visitas, se requirió al municipio la presentación del informe forestal definitivo, el plan de aprovechamiento forestal y las medidas compensatorias.
Ajuste de diseño
Una vez efectuada la evaluación de los impactos ambientales específicamente los evitables, la CAM solicitó el ajuste del trazo para el componente de la cicluruta, buscando de esta manera salvaguardar la mayor parte de individuos forestales, logrando así disminuir la solicitud de 264 a 93 individuos con un volumen de 219.73 metros cúbicos.
“Es preciso indicar que para el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal, se verificó que las especies objeto del aprovechamiento no se encontraran en el listado de especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica (Resolución 1912 de 2017); así como la no presencia de áreas protegidas, reservas forestales, áreas de conservación o ecosistemas estratégicos”, dice los argumentos de la resolución emitida por la CAM.
En cuanto al uso del suelo, según Estudio de Ordenamiento Territorial- EOT del municipio de Rivera, el área de intervenir corresponde a “Sistema Vial”, un área de uso público precisamente destinada a las posibilidades de ampliación de la infraestructura.