El Huila Será el Primer Departamento Climáticamente Inteligente de Colombia

 

Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático, lo llevará a ser una región baja en emisiones, adaptada y competitiva para el 2050.

plan huila 2050

 

Neiva, junio 20 de 2014 –El Huila es el primer Departamento en tener un Plan de Cambio Climático en Colombia. Con este Plan el Huila se prepara de manera temprana al clima del futuro con estrategias climáticamente inteligentes y se posiciona como una región baja en emisiones, adaptada y competitiva para el 2050. Además contribuye desde el nivel territorial a generar una visión de progreso y prosperidad para la región; así como soluciones innovadoras y concretas para atender este gran desafío mundial.

Líderes regionales de todos los sectores: sociales, políticos y económicos, participarán en el evento de Lanzamiento del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático, el próximo martes 22 de julio de 2014 a las 9:00 a.m. en el Salón los Potros del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera en Neiva.

Predicciones
Las proyecciones del IDEAM para el Huila muestran un incremento de 2º C en la temperatura media para el año 2040, que puede ser aún mayor si se parte de las nuevas proyecciones mundiales, así como una disminución de hasta el 30% en la precipitación. Si no se toman medidas tempranas para enfrentar el cambio climático, en el futuro las soluciones podrán ser económicamente mucho más costosas y técnicamente más complicadas, con lo cual varias generaciones de huilenses invertirán su tiempo y sus recursos económicos en temas de reconstrucción, reasentamiento y restauración, en lugar de invertirlos en desarrollo, competitividad y sostenibilidad para el departamento.

El Plan
El Plan Huila 2050 ofrece la posibilidad de construir un departamento más próspero al asegurar el manejo a largo plazo de su riqueza hídrica; garantizar los servicios eco-sistémicos al proteger los bosques y la biodiversidad; hacer que las tierras y los productos agrícolas sean resistentes al clima del futuro y más productivos con prácticas climáticamente inteligentes; generar opciones energéticas limpias y ahorro y uso eficiente de la energía; y lograr que los municipios, sus ciudades, pueblos y barrios sean cada día más resilientes, con opciones innovadoras para generar empleo y garantizar una mejor calidad de vida para todos los huilenses.

Cabe resaltar que la importancia estratégica del Huila en el contexto colombiano radica en ser un departamento muy productivo, donde se genera una enorme cantidad de agua, la cual se recoge en la cuenca del río Magdalena. Por ello, las actividades que se desarrollan en el Departamento tienen impactos a lo largo de la cuenca (alta, media y baja). Así pues, convertir al Huila en un territorio climáticamente inteligente, favorecerá a todos los municipios de la cuenca del Magdalena en donde viven dos terceras partes de los colombianos.

El Plan Huila 2050 es el punto de partida para generar una visión de largo plazo, la cual es compartida por los diferentes actores huilenses. El liderazgo asumido por la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), así como la participación eficaz de diferentes entidades públicas y privadas del departamento y las 37 alcaldías, muestran el compromiso de todos frente al tema. De la misma manera el departamento y sus instituciones cuentan con una radiografía de la vulnerabilidad ante el cambio climático para cada municipio, la cual abre también la posibilidad de actuar desde su casa, su barrio y su vereda.

El Plan Huila 2050: Adaptándose al cambio climático es el resultado de alrededor de dos años de trabajo arduo y contó con la colaboración de diferentes entidades tanto nacionales como regionales e internacionales así como con el apoyo técnico y financiero del Programa de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades- FCMC de USAID. El Plan se lanza como una plataforma de unión de esfuerzos público-privados para impulsar modelos innovadores de desarrollo compatible con el clima, que generen innovación, competitividad y prosperidad para el Huila y todos sus pobladores.

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta