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Cumbre Ecológica En el Día Mundial de la Educación Ambiental

Los diferentes líderes de Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Acevedo, Palestina, Isnos, Oporapa, Elías y Timaná se reunirán con directivos de la CAM en la Finca Marengo de Pitalito.

sendero ecolgico marengo pitalitoPitalito, enero 24 de 2015 – El Municipio de Pitalito y la CAM celebrarán en la Finca Marengo -sede de la Dirección Territorial Sur-, el lunes 26 de enero, El Día Mundial de la Educación Ambiental con una Cumbre Ecológica con todas las autoridades civiles, militares y religiosas; líderes comunales y de los diferentes sectores económicos de los municipios de Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Acevedo, Palestina, Isnos, Oporapa, Elías y Timaná; evento que se desarrollará de 8:00 a.m. a 12 m.

Los participantes harán un recorrido por el Sendero Ecológico de Interpretación Ambiental del Macizo Colombiano en la Finca Marengo, que tiene una extensión aproximada 2.000 m con doce estaciones donde se les dará a conocer diferentes temáticas relacionadas con fauna, flora, recurso hídrico, cambio climático y áreas protegidas.

Durante el encuentro sureño, en el que participarán todos los directivos de la CAM, se analizarán las diferentes estrategias que se han venido implementando para fortalecer la Cultura Ambiental en los huilenses; como son los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental –CIDEA-, la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente, los Proyectos Ambientales de Educación –PRAE- y los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental –PROCEDAS-.

Para cerrar el evento se reunirán los tomadores de decisiones para hacer conclusiones y ponersen metas para continuar con la labor de proteger el medio ambiente y los recursos naturales en un trabajo mancomunado para fortalecer nuestras riquezas.

Historia
El 26 de Enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Educación Ambiental
La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); también busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Objetivos de la Educación Ambiental
- Toma de conciencia para adquirir mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

.- Conocimientos parta tener una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él.

.- Adquirir valores sociales –actitudes- y un profundo interés por el medio ambiente.

.- Adquirir las habilidades – aptitudes- necesarias para resolver los problemas ambientales.

.- Capacidad de evaluación de las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

.- Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.

Metas de la Educación Ambiental
.- Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

.- Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

.- Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

.- Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Principios básicos de la Educación Ambiental
.- Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

.- Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

.- Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

.- Otro principio orientador hace énfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolverlos.

.- Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los estudiantes en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.

.- Capacitar a los alumnos para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.

.- Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo.

.- Insistir en la necesidad de cooperación local, nacional e internacional, para la prevención y la solución de los problemas ambientales.

 

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