• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

Huila en alto grado de amenaza sísmica

 La Corporaci Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, celebra, apoya y acompaña la realización del Tercer Simulacro Nacional de Evacuación por sismo, que se realizará mañana 23 de octubre, a las 11 de la mañana en 23 municipios del Huila.

La posición tectónica del país y las características geológicas indican alta probabilidad de recurrencia de eventos sísmicos de magnitud importante. En varios estudios la Corporación y la Universidad Nacional identificaron la existencia de 15 cabeceras municipales de la región localizadas muy cerca a fallas geológicas activas entre las que se encuentran: Neiva, Acevedo, Algeciras, El Agrado, Aipe, Baraya, Colombia, Garzón, Guadalupe, La Argentina, El Pital, Suaza, Teruel y Tesalia.

 

Estas consideraciones, entre otras, clasifican al departamento del Huila dentro de una zona de amenaza sísmica alta según el estudio general de amenazas sísmicas de Colombia, realizado por la Universidad de los Andes, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), y el INGEOMINAS.

 

A lo anterior se suman los registros históricos en los que se encuentra que el Departamento presenta una actividad sísmica frecuente a través de la historia. Su cercanía con otros departamentos con las mismas características como Cauca, Nariño, Valle y Quindío acentúan más el problema. 

 

Con el apoyo del Geólogo Jersahin Lamilla, de la Subdirección de Regulación, la Corporación le entrega a la comunidad recomendaciones importantes para enfrentar fenómenos naturales como los temblores, teniendo en cuenta que el Huila por su posición geográfica y geológica presenta varios tipos de amenazas naturales, una de ellas son los sismos.

 

¿QUÉ ES UN TERREMOTO?

 

 

 

Es quizá la más temida amenaza natural por su rapidez y aparición sin nada que indique su inminencia. Es un movimiento brusco y pasajero de la corteza terrestre producto de la liberación de energía acumulada cuando se producen rupturas en las denominadas fallas geológicas o fricción en los bordes de las placas tectónicas, eventos volcánicos o incluso por actividades humanas como la detonación de cargas explosivas a gran escala.

 

Los sismos ocurren todos los días aunque la mayoría de poca magnitud. Se estima que en la tierra se producen más de un millón de sismos cada año y sólo 30.000 aproximadamente de ellos son detectados. De esos, alrededor de 1.400 causan daños leves y entre 15 y 20 presentan consecuencias imprevisibles y se convierten en catástrofes.

 

Los perjuicios que un temblor puede ocasionar dependen de su magnitud, la proximidad a un centro poblado y el grado de preparación y medidas de mitigación implementadas. El crecimiento de la población en zonas  propensas a terremotos, no ha aumentado significativamente el número de afectados debido principalmente a la implementación y cumplimiento de estrictos códigos de construcción que han evitado muchas muertes y reducido el daño a la infraestructura productiva en algunos países.

 

 

 

 

 

¿QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO?

 

 

 

¡Definitivamente, estar preparados!

 

Antes del terremoto

 

La mitigación, pretende aminorar el impacto, reconociendo que en ocasiones es imposible librarse de la ocurrencia. La preparación incluye algunos de los siguientes puntos:

 

Indague si su casa o lugar de trabajo cumple con los requerimientos sismoresistentes. Refuerce la estructura de su vivienda: paredes, aleros, balcones, cielos rasos, mampostería y fachadas.

 

Verifique como ciudadano que las escuelas, hospitales, edificios públicos y demás construcciones de su entorno cumplen con las normas sismoresistentes vigentes.

 

Infórmese e informe a su familia, amigos, compañeros de trabajo y empleados sobre la probabilidad de la ocurrencia de un terremoto y la manera de actuar cuando ocurra. Preparen conjuntamente un plan de actuación de manera tal que todos sepan que deben hacer en ese momento.

 

Tenga siempre en su casa o lugar de trabajo en un sitio de fácil acceso y conocidos por todos (familia, empleados) un botiquín de primeros auxilios con linterna, radio de pilas, algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes plásticos.

 

Conozca o tenga a la mano los teléfonos de emergencia de su localidad: Policía, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y vecinos más cercanos.

 

Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lámparas, etc.

 

Durante el terremoto

 

Mantenga la calma. Es una emergencia y dependiendo de su serenidad y actitud podrá salir bien librado. Transmita a los demás mensajes y actitudes que generen tranquilidad.


Resguárdese bajo estructuras que lo protejan de objetos que puedan caer: debajo de una mesa, bajo el dintel de una puerta. Proteja su cabeza. Apague el fuego y no encienda ningún tipo de llama: fósforos, velas, estufas.

 

Cuando pueda, salga con cuidado de la casa o edificio sin correr. Recuerde que las salidas y escaleras pueden estar congestionadas. No use el ascensor. La electricidad puede interrumpirse y dejarlo atrapado.

 

Si está en el exterior o ya ha salido, manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos. Ubíquese en lugares abiertos. No corra por las calles.

 

Si está conduciendo un vehículo, deténgase en un lugar seguro, lejos de edificios, puentes y postes de luz. No salga del vehículo.

 

 

 

 

 

Después del terremoto

 

 

 

Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas heridas a menos que están en peligro inminente de sufrir nuevos daños.

 

Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz.

 

Comunique los desperfectos a la empresa de servicios que corresponda, no trate de solucionar averías. Tenga precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas.

 

Limpie cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.

 

No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.

 

Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable.

 

 Utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.

 

Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia.

 

Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.

 

Esté alerta para posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños al afectar estructuras inestables.

 

No haga correr rumores, esto provocará confusión y nerviosismo. Haga únicamente caso de aquellas informaciones que procedan de organismos oficiales y autoridades.

 

El Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Huila hacen un llamado a la ciudadanía para que se unan a la jornada y además revisen sus viviendas y oficinas y se evalúe la preparación y respuesta en el momento que ocurra un movimiento telúrico.

 

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta