• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15

No más tala en el corredor biológico

Con ito se cumplió en San Adolfo, Acevedo, la entrega de 23 motosierras por parte de aserradores de esta zona sur del Departamento que a cambio de proyectos productivos se comprometieron a preservar el medio ambiente, especialmente los bosques del Parque Natural Nacional Cueva de los Guácharos.

Así registraron  los medios locales las noticias! 


Aserradores se Desmovilizaron

Se comprometieron con no volver a talar árboles. Entregaron 23 motosierras.

Rodrigo Rojas Garzón
Diario del Huila, Acevedo

 

Las 35 familias que subsistían de la tala indiscriminada de bosques nativos, en la tarde de ayer entregaron 23 motosierras y se acogieron a programas alternativos orientados por la CAM y el Municipio de Acevedo.

La tarde del 18 de octubre del 2013 quedará para la historia en la memoria de niños jóvenes y adultos del centro poblado de San Adolfo en Acevedo, en donde campesinos que habían dedicado su vida a atentar contra el medio ambiente en un acto de nobleza determinaron entregar sus herramientas de trabajo: 23 motosierras con las cuales venían realizando labores de aserrío en los que algún día fueron bosques espesos de especies como el roble negro que hoy está en vía de extinción.


El acto se cumplió con la presencia de Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), autoridades civiles, militares, eclesiásticas y comunidad en general. El escenario fue las instalaciones de la institución educativa municipal de San Adolfo, allí después de las 2:00 p.m. a lomo de caballo o en moto, o caminando poco a poco fueron llegando los aserradores y sus máquinas que por mucho tiempo contribuyeron con el detrimento del medio ambiente en esta región.

Don Leoncio Figueroa, uno de los desmovilizados, cumplió 52 años de estar trabajando como aserrador cuenta que en sus inicios llegó a cortar árboles con serrucho, “hoy comencé con la idea de este trabajo, luego salieron las motosierras y la que me compré en ese tiempo me costó $57.000, así fue como logré sacar adelante a mi familia”.

Él es hoy el tesorero de la asociación Los Castores, una organización que se dedicará a partir de la fecha a la protección y conservación del medio ambiente en la región sur del Huila.

“Entregar la herramienta con la que uno trabaja no es fácil. Para nosotros dejar esta vaina fue la presión que ejercen las autoridades, Dios no lo quiera morir en un accidente y por el respaldo de las instituciones que nos brindan el respaldo para rehacer nuestra vida y cómo conseguir el sustento”, añadió.

Otro de los desmovilizados es el señor Tiberio Hernán Bocanegra quien en su núcleo familia cuenta con tres de sus hijos que también se dedicaban al aserrío, quienes entregaron dos motosierras.

“Una vez nos fuimos seis aserradores a tumbar seis hectáreas de roble. Entonces aran muchos los árboles que se iban al suelo, yo les dije a ellos que nosotros nos parecíamos a los castores tumbando madera. Y ese mismo día nos concientizamos del daño que estábamos causando a la naturaleza, entonces fue cuando nació la idea de entregar las motosierras y dedicarnos a otra cosa, pero dependía del respaldo de las instituciones”, dijo.


Hecho histórico

La decisión voluntaria de 35 familias que viven tradicionalmente de tala del bosque en la zona amortiguadora del Parque y Corredor Biológico de Macizo Colombiano, y el parque nacional Cueva de los Guácharos de entregar las herramientas de trabajo, queda para la historia.

Ariel Borbón Ardila, director de la CAM señala que en un hecho sin precedente, personas que dedicaron sus vidas al impacto nocivo de sus ecosistemas hoy pasan a ser líderes ambientales.


“Con la conformación del grupo ecológico ‘Los Castores’ estos núcleos familiares pasan a defender y proteger los recursos naturales, construyéndose en un hecho único para la memoria del Huila y Colombia”, anotó.

Con este acto simbólico hoy los campesinos están apostando al cuidado de especies como el Roble Negro, la Danta de Páramo, y la conservación de las cuencas hidrográficas. Es responsabilidad de la institucionalidad que dé el respaldo para que dure en el tiempo el interés de quienes pasaron de ser depredadores a líderes y protectores del medio ambiente.


Colonos silenciaron las motosierras

Sábado, 19 Octubre 2013 00:49

Escrito por  GERARDO VALENCIA GUTIÉRREZ

 Las 36 motosierras que eran utilizadas para derribar especies protegidas como el roble negro, amarillo, cedro, achapo y otras consideradas en vías de extensión en Colombia y el mundo, cesaron su devastadora acción a partir de ayer, cuando los miembros del Grupo de trabajo asociado, “Los Castores”, dedicados durante toda su vida al aserrío, determinaron no seguir desarrollando esa actividad y convertirse en protectores de la naturaleza.

Las 26 familias colonizadoras de la zona de protección del parque natural Cueva de los Guácharos entregaron sus herramientas durante un acto especial cumplido en la antigua inspección de policía de San Adolfo, ante una comisión encabezada por el director General de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) Rey Ariel Borbón Ardila y la alcaldesa de Acevedo,

Lucy Paiva Soto, ante quienes se comprometieron a no seguir atentando contra la biodiversidad de esa subregión del Macizo Colombiano.

La actitud fue valorada como un ejemplo para otras regiones del país por parte de la autoridad ambiental, y como una forma de iniciar una nueva vida para quienes durante más de 50 años derivaron su sustento de la explotación ilegal de los bosques para la obtención de madera y carbón con fines comerciales.

Este es un mensaje para todo el Huila, para todo el país, una demostración de que de manera conjunta podemos desarrollar una actividad legal y al mismo tiempo proteger nuestros recursos naturales” dijo el director general de la Cam.


Una oportunidad

El ingeniero César Parra, experto en bosques tropicales, asegura que la determinación de los colonos representa una nueva oportunidad para el Roble Negro, especie que se ha convertido en el principal objetivo de quienes realizan la explotación ilegal de la madera en esta región, pues en los últimos años la tala de estos árboles ha diezmado peligrosamente la población en el departamento del Huila.

“Es una luz de esperanza para la conservación de esta especie de reciente descubrimiento en Colombia, que ha venido siendo perseguida por los aserradores hasta poner en serio peligro su existencia”, aseguró el experto.

En el proceso articularán entidades como el Sena y los municipios de Acevedo y Palestina, con quienes se suscribirán convenios para el impulso de proyectos productivos amigables con el medio ambiente con las 36 familias que conforman el grupo asociativo, cuyos integrantes recibirán además formación para el trabajo en diferentes áreas.

“Nosotros queremos realizar otro tipo de trabajo diferente al que henos realizado durante toda la vida, no estar más de lado de la ilegalidad sino ayudar a conservar la naturaleza, aseguró, German Aurelio Estasio Rincón, uno de los aserradores que entregó su motosierra.

 

Encuesta

Nuevas características

imagen videos de ayuda

Conozca las nuevas funcionalidades a través de éstos videos de ayuda.

Encuesta

Boton encuesta satisfacción 5

BANNER WEB ISO

  •  Presidencia de la República
  •  Ministerio del Medio Ambiente
  •  Gobierno en línea
  •  Gobernación del Huila
  •  Ideam
  •  Observatorio Anticorrupción y de Inegridad Colombiana
  •  Colombia Compras
  •  Urna de Cristal
  •  Hora Legal Colombiana
  •  Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
  •  Asocars
  •  sistema de información ambiental de colombia
  •  Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Atención al público

Horarios: 

Dirección General:  Jueves 8:00  - 11:00 am,  solicitud de citas con el Director lcastro@cam.gov.co
Otras dependencias: Lunes a Viernes 7:00 a 11:00 am y de 1:30 a 5:00 pm. 
Sedes en el Huila, Colombia

Sede Teruel: Centro de Atención y Valoración de fauna Silvestre: Predio San Rafael, Vereda Primavera.
Neiva: Carrera 1 No. 60-79. PBX (608) 8664454 - Garzón: Carrera 4A No. 4-46 Teléfono (608) 8332444
   La Plata: Calle 5 No. 5-44 Teléfono (608) 8370080 - Pitalito: Finca Marengo kilómetro 4 vía Pitalito - San Agustín. Teléfono (608) 8354422                      
Línea gratuita: 01 8000 960260 - Correo electrónico: camhuila@cam.gov.co - Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@cam.gov.co

Política de tratamiento de datos personales

No tiene una cuenta aún? Registrese!

Ingrese con su cuenta