Promover y apoyar el desarrollo de la educaci ambiental en el departamento del Huila con soporte en las estrategias de la Política Nacional es el propósito de la estrategia interinstitucional presentada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Ecopetrol, y la Fundación del Alto Magdalena.
Gracias al concurso económico de estas entidades más los aportes del Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se pondrá en marcha las labores de asesoría, asistencia técnica y capacitación en materia de educación ambiental para 2009, que contará con recursos por $790 millones.
La educación ambiental está enfocada en cuatro estrategias básicas que incluyen diferentes actividades que llegarán a las instituciones educativas, la comunidad y diferentes instituciones involucradas con el tema.
Proyectos Ambientales Escolares – PRAES: Se plantean desde los proyectos educativos institucionales y tienen la posibilidad de propiciar la inclusión de estrategias y acciones educativas tendientes al conocimiento manejo y conservación del sistema de áreas naturales protegidas de la biodiversidad del entorno, entre otros temas.
Dentro esta estrategia de capacitarán 200 docentes en temas de educación ambiental y programa Escuela Viva; se diseñarán 75 PRAES que contarán con visitas de acompañamiento y asesoría; se apoyarán 10 colegios agropecuarios en el fortalecimiento de la dimensión ambiental y se construirá un aula de educación ambiental.
Así mismo, se realizarán un Concurso Departamental de PRAES y un Encuentro Departamental de Maestros que participan en el programa de Escuela Viva y se entregará material didáctico ambiental a las instituciones educativas.
Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA:
La política plantea que para hacer de la Educación Ambiental un componente dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental es necesario generar espacios de concertación y de trabajo conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil, involucrados en el tema. En este sentido, una de las estrategias fundamentales para la apropiación de procesos de Educación Ambiental que en el marco de las políticas nacionales ambientales y de las políticas nacionales educativas es la conformación y consolidación de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA.
Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA: La Política de Educación también contempla la implementación de nueve proyectos ciudadanos de educación ambiental por grupos y organizaciones de la sociedad civil con el ánimo de contribuir en la resolución conjunta de problemas ambientales locales.
También se realizarán 4 concursos a nivel departamental: Dibujo Escuela Viva orientado a la realización de la Travesía por el río Magdalena, Fotografía Ambiental y Pesebres Ecológicos y PROCEDAS.
Promotores Ambientales Comunitarios – PAC: Su propósito es promover y cualificar la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que orientan el desarrollo sostenible y la educación ambiental tanto en lo local como en lo regional, dentro de los lineamientos del Desarrollo Sostenible.
En este sentido, se llevó a cabo en julio un evento departamental de capacitación y fortalecimiento de PAC y se realizó el V Encuentro Departamental ONG Ambientales y Promotores Ambientales Comunitarios. Esta versión del presente año estuvo dedicada a sensibilizar y reflexionar sobre el fenómeno de cambio climático, sus causas y las medidas de mitigación y adaptación disponibles desde lo local y regional.