Por la cual se conceden descanso compensado a los servidores públicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2022, con el respectivo Memorando de descanso Compensado para semana santa Leer más...
Informe de requisitos de elección del consejo de cuenca del río loro, río ceibas y otros directos al magdalena, como instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Leer más...
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
Resolución por la cual se realiza el cobro de seguimiento de licencia y/o permiso. "POR MEDIO DE LA CUAL SE COBRA TARIFA POR EL SERVICIO DE SEGUIMIENTO AMBIENTAL" Leer más...
A todos los representantes legales de los entes territoriales comprendidos dentro de la jurisdicción de la CAM a reunión ordinaria de la asamblea corporativa de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, para el 24 de febrero del 2022 Leer más...
Invitación a entidades sin ánimo de lucro a manifestar interés y presentar proyectos con aporte del 30% para la celebración de un Convenio de Asociación en los términos del artículo 5 del decreto 092 de 2017. Leer más...
En este formulario podrá registrar su empresa ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, la construcción de esta base de datos nos permitirá aunar esfuerzos que coadyuven avanzar en la gestión ambiental de residuos de envases y empaques, en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC. Leer más...
Control inmediato de legalidad de la Resolución No. 1558 de 31 de agosto de 2020, «Por medio de la cual se modifica la resolución no. 666 del 01 de abril de 2020 por medio de la cual adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención a los usuarios de la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM y se toman medidas”, expedida por el director general de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM. Leer más...
Que mediante Auto de Formulación de Pliego de Cargos No. 196 del 15 de agosto de 2017, esta Dirección Territorial, emitió Pliego de Cargos de proceso sancionatorio ambiental Leer más...
El subdirector de mecanismos de participación ciudadana ambiental de la autoridad nacional de licencias ambientales – ANLA, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el artículo 72 de la ley 99 de 1993, el decreto 376 del 11 de marzo de 2020, la resolución 00674 del 14 de abril de 2020 y de conformidad con lo establecido en el decreto único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible 1076 del 26 de mayo de 2015, Leer más...
Una supuesta “venta de oxigeno” y otros proyectos relacionados con bosques y sus servicios, se vienen ofreciendo en Colombia y el Huila no ha sido la excepci.
Según conoció la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, algunas personas y empresas no claramente identificadas han venido promoviendo la firma de contratos denominados de “gestión integral forestal” a un periodo de 10 años con el objeto de gestionar “los bienes denominados BOSQUES NATURALES Y/O PLANADOS, FUENTES, NACEDEROS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS” con el fin de desarrollar los trámites “en lo referente a la colocación de BONOS DE OXÍGENO” en los mercados internacionales.
Andrea García Guerrero, asesora en cambio climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dijo que “el Ministerio se permite aclarar que la UNICA AUTORIDAD avalada para la aprobación nacional del proyectos MDL (requisito para su aprobación y trámite a nivel internacional), es el Ministerio de Ambiente, a través del comité técnico de mitigación de cambio climático” y agregó que cuando haya indicaciones claras de parte de las negociaciones, comunicará al público las características de las oportunidades y los lineamientos para que estas se puedan aprovechar.
El MAVDT cuenta con una oficina de Cambio Climático para asesorar estos proyectos y ayudar a las personas a evaluar si las ofertas que les hacen son reales o potencialmente una estafa; así mismo la CAM asesora a todas las personas interesadas, bajo el acompañamiento técnico requerido. “Es urgente que alertemos sobre el caso y prevengamos a nuestros campesinos para que no acepten estos supuestos negocios de los cuales resultarán estafados”, dijo Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM. Ante esto, la CAM informa a la comunidad huilense que:
- Dichas empresas no tiene acompañamiento o relación con las autoridades ambientales regionales
- Usan conceptos técnicos errados y otros no son claramente explicados.
- NO existe ningún mecanismo internacional o nacional para la venta de oxígeno (como lo manifiesta el contrato)
- NO está claramente identificado el registro mercantil de la empresa
- Las imprecisiones del contrato hacen imposible que estos sean factibles para inversionistas, por lo cual no pueden ser considerados como válidos en mercados legales (Oficiales o voluntarios).
- La empresa proponente se reserva el derecho de exclusividad, limitando a los propietarios con la imposibilidad de promover y vender productos y mercancías determinados para la venta
- Incorpora altas Indemnizaciones en caso de incumplimiento contractual, ya que los productores tendrían que pagar gastos de gestión, honorarios profesionales de abogados, Lucro Cesante, Daño Emergente y Utilidades dejadas de percibir.
- Este contrato no asegura un ingreso a los productores toda vez que el contrato “…quedará sin efecto en el caso de que el propietario no reciba ningún ingreso fruto de la gestión...”.
Anne Martinet, ingeniera agro-economista, experta en proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal REDD, de la ONF de Francia, dijo que “nunca ha escuchado que esta institución haya comercializado carbono o prestado asistencia técnica en este tema”, y aseguró que desde el punto de vista técnico, no tiene sentido este contrato ya que no existe mercado para bonos de oxigeno, y eso mismo explica la imprecisión del contrato. Lo que existe son proyectos relacionados con la disminución de emisiones de dióxido de carbono o a la secuestración de carbono, para tratar de mitigar los efectos negativos del cambio climático. “Me parece una manera deshonesta de hacer negocios con la tierra de la gente, y también de poder pretender a un derecho sobre créditos de carbono que se desarrollarían con verdaderos proyectos”, expresó.
Que requiere un proyecto legal de venta de créditos de Carbono?
Para adelantar proyectos de carbono forestal en el país, se deben tener en cuenta:
· Los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL forestal requieren de aprobación nacional y registro ante el MAVDT,
· Al igual, los proyectos REDD deben estar conocidos por el MAVDT
· Las actividades deben estar desarrolladas por instituciones privadas y públicas debidamente acompañadas por la autoridad ambiental regional o nacional
· Actualmente los proyectos de venta de créditos de carbono por conservación de bosques naturales se encuentran en las fases iniciales de gestión, y estos son desarrollados por instituciones reconocidas y con acompañamiento de autoridades ambientales.
Lamentables antecedentes
En julio de 2008, la CAM alertó sobre la posible compra de predios ubicados en zonas prioritarias de conservación por parte de ONG Internacionales. “Se presentaron estafas en La Plata y Pitalito donde ofrecieron hasta $2 millones por hectárea; por eso lanzamos esta alerta para que permanezcan atentos y a la vez informen a todos los campesinos propietarios de predios en zonas de bosque natural sobre la estafa en caso de negociar sus terrenos”, dijo Borbón Ardila.
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