Con el acompamiento de la asesora delegada de la Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios Nubia Pulido y el procurador agrario y ambiental para el Huila y Caquetá Diego Vivas Tafur, el director territorial centro de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM hizo efectiva la medida preventiva de suspensión de la actividad de recepción y disposición final de residuos sólidos, generados en los municipios de la zona centro del Huila y que se realiza en la planta Biorgánicos del Centro.
La medida emitida mediante Resolución 1336 del 05 de junio de 2009, se soporta en el incumplimiento de la licencia ambiental donde se impone un plan de manejo el cual se le ha dado un cumplimiento parcial ocasionando afectaciones ambientales.
Durante la visita se pudo constatar que la separación de los residuos se hace de forma ineficiente en la banda de separación. Las afectaciones ambientales más graves se relacionan con el manejo de los lixiviados, los cuales, pese a la época de verano, escurren directo a la quebrada Las Damas, tema que ha generado este tipo de medidas y el cual fue constatado nuevamente en la visita realizada.
“La CAM reconoce que durante la administración actual de Empugar, de Biorgánicos del Centro y del alcalde de Garzón Edgar Bonilla, ha habido avances pero persisten las afectaciones y la contaminación por el manejo inadecuado, han mejorado pero no es suficiente”, señaló Nelson Santander, director Territorial Centro de la CAM.
Biorgánicos del Centro S.A. E.S.P., está ubicada en la vereda Monserrate del municipio de Garzón y recepciona y hace disposición final de los residuos de siete de los ocho municipios del centro del Huila: Garzón, Gigante, Altamira, Agrado, Tarqui, Pital y Suaza con una disposición diaria de 50 toneladas.
En el momento de hacer efectiva la medida preventiva estuvieron presentes el gerente de Biorgánicos del Centro Freddy Patiño, el alcalde de Garzón Edgar Bonilla, la personera de Garzón Alexandra Beltrán y tres honorables concejales del Municipio.