Con este reconocimiento se busca visibilizar y preservar los árboles patrimoniales del departamento, así como sensibilizar a los huilenses sobre la importancia de la conservación de las especies forestales que representan un gran valor ambiental y social.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM abrió por primera vez el programa de reconocimiento ambiental ‘Monumento Natural 2022', mediante el cual los ciudadanos, líderes comunitarios y organizaciones ambientales pueden postular a los individuos de flora silvestre, que son considerados patrimonio natural del Huila.
Las inscripciones para postular a las diferentes especies de árboles, comenzaron este 28 de febrero e irán hasta el 30 de marzo de 2022.
La primera versión de este reconocimiento ambiental, busca visibilizar el legado e historia natural de las especies florísticas, la importancia de éstas y la necesidad de preservarlas como ‘Monumentos Naturales’. Así mismo, pretende conservar la biodiversidad y la genética forestal presente en el departamento y motivar y estimular a la comunidad a conocer especies de flora patrimonial.
La coordinadora de Educación Ambiental de la CAM, Adriana Arias, expresó que con este reconocimiento se pretende, “visibilizar los árboles que hacen historia, son representativos para el departamento y los municipios, y son reconocidos por las comunidades por su contribución social y ambiental”.
Árboles a postular
Los árboles que se pueden postular están divididos en cinco categorías. La primera corresponde a Conservación de Especie Amenazada, es decir, especies forestales que se encuentran dentro de alguna categoría de amenaza, definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, como son en peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable (VU).
En la segunda categoría están los árboles endémicos, haciendo referencia a las especies que son propias de Colombia o el departamento del Huila;
La tercera categoría corresponde a los árboles Más Altos o de Mayor Circunferencia; la cuarta categoría reúne a los árboles de Alto Valor Ecológico, es decir que representan un importante valor ambiental, ecológico, de longevidad y paisajístico, que se encuentran en las categorías muy especial, especial y otras especies según el Decreto 1390 de 2018 expedido por MADS.
Y por último, se encuentra la categoría de Alto Valor Social, Cultural e Histórico, que son los árboles que por su especie o localización tienen alguna importancia y/o connotación histórica para las poblaciones o las comunidades.
Cómo se pueden postular
Para postular las especies forestales, que cumplan con uno o varios de los criterios de las cinco categorías a evaluar; el ciudadano, líder comunitario, comunidades y organizaciones ambientales deberán diligenciar el formulario que se puede encontrar en la página web www.cam.gov.co.
El siguiente paso consiste en la visita para valorar los individuos forestales postulados. Hasta el lugar llegará un comité evaluador, el cual estará integrado por profesionales en ingeniería forestal y/o agroforestal, biología y agroecología. La visita de verificación se realizará del 4 al 22 de abril de 2022.
Ganadores y reconocimiento
Los árboles elegidos recibirán, a través de resolución emanada por la CAM, una declaración en nota de estilo que les acredite como ‘Monumento Natural’ y el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita la visualización y el reconocimiento de la importancia de dichos árboles para la comunidad huilense.
Para esto, los ganadores serán notificados mediante correo electrónico o vía telefónica y el reconocimiento se entregará en ceremonia especial el día 29 de abril de 2022, Día Nacional del Árbol.