Los asistentes al encuentro conocieron las actividades ecológicas, ecoturísticas y de desarrollo sostenible que se vienen implementando en las reservas naturales del occidente y centro del departamento.
Con la participación de 50 propietarios de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del centro y occidente del Huila, se llevó a cabo el primer encuentro regional de esta iniciativa de conservación.
El evento, que se llevó a cabo en la reserva natural privada de Meremberg del municipio de La Plata, se desarrolló en torno a la generación de vínculos de asociatividad local en núcleos, mediante la constitución de redes articuladoras nuevas o la motivación de las redes existentes.
Con un intercambio de experiencias, los participantes conocieron las actividades ecológicas, ecoturísticas y de desarrollo sostenible que se vienen implementando en el occidente y centro del Huila, a través de estas importantes figuras de conservación en los municipios de Paicol, La Argentina, La Plata y Garzón.
“Los asistentes a este encuentro realizaron un recorrido por los senderos Jardín Botánico y el Colibrí. Posteriormente, cada una de las reservas dio a conocer sus experiencias de conservación y compartieron sus fortalezas y oportunidades”, indicó Rodrigo González Carrera, Director Territorial Occidente de la CAM.
La CAM, a través de su programa de Áreas Protegidas hace acompañamiento y asistencia técnica a diferentes organizaciones y personas naturales que desean declarar parte de sus predios bajo esta figura de conservación.
Para ello, se realizan visitas de campo, se elaboran los mapas de los predios, se describe el ecosistema, la fauna y la flora asociada a la reserva; así mismo, conceptúa sobre la zonificación, coberturas y características de las familias asociadas al área de conservación. Por último, se emite un concepto técnico que es exigido por Parques Nacionales entre los requisitos para lograr el Registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil.
Requisitos para ser reserva natural
Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio que tenga interés en conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigable con la biodiversidad, puede iniciar el proceso de declaratoria.
Según el Artículo 11 del Decreto 1996 de 1999, los titulares de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil debidamente registrados podrán ejercer varios derechos, tales como: participación en los procesos de planeación de programas de desarrollo, consentimiento previo para la ejecución de inversiones públicas que las afecten, incentivos para la conservación, el desarrollo de proyectos sustentables, beneficios tributarios.